miércoles, 18 de abril de 2012

¿Qué es un procurador? ¿Para qué diablos sirve?

La entrada de hoy nace por una pregunta de Mahira que todos os habéis hecho más de una vez. ¿Qué es un procurador y para qué diablos sirve?

Un procurador es un profesional que se dedica a representar a las personas, bien sean físicas o bien jurídicas, en los procedimientos judiciales. No es necesario en todos, por ejemplo no es necesario en la jurisdicción social (derecho del trabajo como principal área de conflicto) ni en procedimientos de bajo importe.

El trabajo del procurador tiene dos vertientes muy diferenciadas. Por un lado ostenta la representación de la parte, y por otro lado se encarga de la buena marcha del procedimiento.

Como representante de la parte acude al juicio, y es el encargado de manifestar el criterio de la persona a la que representa, si quiere negociar, alcanzar un acuerdo, o simplemente dar la razón a la otra parte o abandonar el procedimiento por entender que no va a conseguir lo que buscaba.

Por el otro lado, es quien lleva los escritos al juzgado, es esa persona que veis hablando por los pasillos con los secretarios y oficiales del juzgado, redacta y presenta escritos de tramite, se acerca a hablar con los oficiales y los secretarios para preguntar cómo están las cosas en un asunto, les guiña un ojo para que le cuelen su escrito, vela porque no se pierda nada y porque no se suspenda nada. Es la persona que consigue que nuestro procedimiento vaya un poquito más deprisa que el de los demás.

No. Esta labor no puede hacerla el abogado. El abogado se encarga de diseñar la técnica de defensa o de acusación, la forma de actuar en el juicio y de aplicar las normas en nuestro favor, de encontrar el recoveco que más le conviene a su cliente. Eso lo hace en su despacho, rodeado de bases de datos, sentencias, etc. El procurador es la persona que pisa su despacho sólo por las tardes, y se pasa las mañanas peregrinando de juzgado en juzgado.

Hay abogados que, desgraciadamente, ven a los procuradores como sus secretarias y criadas particulares. No os llevéis a confusión. A la hora de negociar  un abogado es importante, pero en el momento en el que se inicia un procedimiento judicial, buscaos un buen procurador, que esté pendiente de todo y que realmente sepa hacer su trabajo, porque va a ser una diferencia fundamental, tanto en los tiempos como en los resultados.

Y como bonus track y consejo particular: jamás confiéis en un abogado que trate mal a sus procuradores o que los menosprecie. Probablemente no es un buen abogado. Y probablemente tampoco es una buena persona.

9 comentarios:

  1. Y porque ha de ser obligatorio? Porque se ha de pagar una fortuna a alguien por hacer recaditos, cuando lo podría hacer yo en persona, o si la justicia no fuera casi medieval, telematicamente?

    Su única función es sacarle el dinero a la gente, y hacer que la justicia sea más inaccesible a la gente de a pie, y que siga siendo un feudo de ricos y poderosos

    ResponderEliminar
  2. ¿Eres procurador? Porque ese trabajo que dices que hacen los procuradores, me refiero a todo lo que no sea el traslado de copias, y que mencionas en lo que dices, normalmente le toca a los abogados. Si no lo sabes es, o bien te ha tocado un estupendo procurador, o lo eres, o no tienes ni idea. Desgraciadamente los procuradores, el 99,99 por ciento de los casos lo único, y recalco, lo único que hacen es recibir los escritos de abogado y Juzgados y pasarselos a la otra parte, y por regla general casi nunca tienen el más mínimo contacto con el cliente.

    ResponderEliminar
  3. NO SIRVEN NADA MAS QUE PARA COBRAR UNA FORTUNA POR NO HACER NADA.
    UNA FIGURA DEL MEDIEVO EN EL SIGLO XXI

    ResponderEliminar
  4. Tendran " atados " a los politicos, porque de otra forma no se entiende.

    ResponderEliminar
  5. Y a partir de 2016 con la entrada en vigor de la presentación telemática obligatoria de escritos y documentos, el procurador se limitará a rebotar correos del juzgado al abogado y del abogado al juzgado. Un estorbo para el abogado, vamos, que además tiene que explicarle al cliente qué hace ese misterioso señor o señora para justificar su minuta (minuta que, por cierto, la mayoría de procuradores pasa directamente al letrado que lleva el asunto, ni siquiera se molestan en dirigirse a su cliente). Hoy al menos el procurador se entretiene haciendo fotocopias y presentando escritos. A partir del próximo enero, nada, rebotar correos y hacer de don Tancredo en los juicios.
    Y eso de que el procurador es quien decide llegar a un acuerdo o desistirse... Vamos, vamos... No es esa su función, hombre. Y alguien quiere decirme qué pinta un procurador subido a un estrado con su toga y todo?
    La figura del procurador debe ser potestativa en todos los supuestos procesales. Entonces se vería para lo que queda un procurador.
    Estoy de acuerdo, una innecesaria figura decimonónica que nadie se atreve a suprimir

    ResponderEliminar
  6. La persona que ha escrito el comentario del 6 de julio está bastante equivocada cuando dice que el procurador pasa su minuta al letrado.
    Normalmente el letrado suele preguntar al procurador cuanto le cobra por llevar un asunto (divorcio, herencia, separacion o lo que toque) el procurador mira los aranceles y le dice al letrado cuanto le cobra por llevar ese asunto y el letrado se lo cobra al cliente.

    Si la gente conociese en que consiste el trabajo de procurador no hablaría a la ligera.

    En esta página viene muy bien explicado en que consiste el trabajo de procurador por si alguien siente curiosidad.

    perezcanalesprocuradora.es

    ResponderEliminar
  7. Ha nacido un nuevo chiste. Eres más inútil que un procurador. Son trabajos que van cayendo en desuso como el zapatero, relojero, etc. En cambio hay otros con mucho futuro como el ingeniero de sistemas, el programador, el Ing de telecomunicaciones. Los tiempos van evolucionando y los trabajos también.

    ResponderEliminar
  8. Ha nacido un nuevo chiste. Eres más inútil que un procurador. Son trabajos que van cayendo en desuso como el zapatero, relojero, etc. En cambio hay otros con mucho futuro como el ingeniero de sistemas, el programador, el Ing de telecomunicaciones. Los tiempos van evolucionando y los trabajos también.

    ResponderEliminar
  9. ¿He leído que hace un guiño a uno ya otro para colar su escrito por delante de otro? SI ESTÁ CLARO QUE INSTITUCIONALIZAIS LA CORRUPCIÓN. ¿y si hay dinero suficiente, le mete al juez un fajito de billetes en la goma del calzoncillo? puta justicia de mierda y pandilla de corruptos la mueven.

    ResponderEliminar